martes, 10 de septiembre de 2013

Las Drogas

Droga
Una droga es todo fármaco o principio activo de un medicamento, o elemento de origen biológico natural, o producto obtenido de él por diversos métodos, o sustancia producida artificialmente, que produce efectos en el sistema nervioso y que se utiliza para modificar el estado de anime o producir placer, y que puede tener potencial de abuso.

Este término también se utiliza, especialmente en el ámbito de la medicina y farmacología,  como sinónimo o principio activo o fármaco ya sea por extensión del concepto o debido a la traducción literal del termino ingles drug, el cual no hace distinciones entre los tres términos  La definición original de la OMS refleja este uso genérico, sin embargo, la definición más especifica indica que droga es el término más adecuado para referirse a sustancias que se usan sin fines terapéuticos; alteran aspectos afectivos, cognitivos y conductuales: pueden ser auto administradas  y pueden inducir estados biológicos adaptativos en sus usuarios.

Desde esta última perspectiva, el sinónimo más adecuado para esta definición de droga es sustancia psicoactiva.


Historia de las Drogas

El uso de las drogas es casi tan antiguo como la humanidad, que en la actualidad se ha convertido en una maldición mundial por las secuelas de muerte que deja, tanto por el consumo como por la distribución ilegal, que deja millones de dinero a los traficantes.

La costumbre de drogarse no es nueva. Históricamente, el hombre siempre ha consumido sustancias que alteran el funcionamiento normal del sistema nervioso central. El alcohol y los opiáceos fueron los primeros psico-activos empleados con esta finalidad ya alrededor del año 5000 A. C.

En 1803 Freidrich Serturner aisló el principal componente del opio al que se denominó como morfina nombre derivado de Morfeo, dios griego de los sueños, que acabó sustituyendo las preparaciones a base de láudano.
La morfina se comercializó por primera vez en 1817, anunciándose como un analgésico que, además, se podía emplear en el tratamiento de adicciones a ciertas sustancias, como el opio y el alcohol.



La ley seca
A principios del siglo XX muchos países intentaron prohibir la venta de alcohol. En 1914 Estados Unidos reúne 6,000,000 firmas y en 1920 aprobaron una nueva ley, "la ley seca".

Con esa ley pretendían que se cerrasen las cárceles y acabar con los problemas médico y sociales derivados supuestamente del alcohol.
Con la ilegalización del alcohol las mafias se enriquecieron, las intoxicaciones por el consumo de alcohol aumentaron y los médicos también se enriquecieron vendiendo alcohol diagnosticado.

Debido a esa situación la ley fue retirada por el presidente Franklin D. Roosevelt.



Publicado por Cindy Enriquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario